El Plan Corresponsables como política pública para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
En esta entrada quiero centrarme en explicar el Plan Corresponsables como política pública para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, dentro de la actividad propuesta en el módulo 2 del curso de Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación del INAP.
- PRESENTACIÓN
El Plan Corresponsables surge en el seno del Ministerio de Igualdad y persigue garantizar, en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres, los cuidados como un derecho en nuestro país. Debemos resaltar que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 44, establece precisamente este derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma que se fomente la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio. Además, la actual situación de pandemia, las necesidades de cuidados, sobre todo de hijas e hijos, se ha visto incrementado por el cierre de centros educativos y de actividades extraescolares.
Este Plan se articula en 5 ejes de acción, y son las Comunidades Autónomas las que deciden las medidas concretas a adoptar en sus respectivos territorios. Centrándonos en Castilla-La Mancha, este Plan persigue generar una redistribución de las tareas y tiempos de cuidados, para lo que se financian la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y el reconocimiento de la experiencia laboral en el sector de los cuidados a menores.
- ANÁLISIS DE LOS ÁMBITOS EN LOS QUE ACTÚA EL PLAN CORRESPONSABLES
Actualmente existe una gran desigualdad entre las horas que dedican hombres y mujeres al cuidado o educación de hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres dedican en España una media de 38 horas semanales al cuidado o educación de hijos e hijas, frente a las 23 que dedican los hombres a esta misma tarea, situación similar a la registrada en el resto de Europa. Ello hace necesario incidir en la corrección de esta situación de desigualdad por mandato tanto de la mencionada LO 3/2007 como del Objetivo 5 de la de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Lo bueno del Plan es que incide tanto en el problema de forma directa, poniendo una bolsas de horas disponibles para las familias que lo necesiten para el cuidado de sus hijos e hijas, ya sea dentro del propio domicilio de forma individual, o por medio de actividades colectivas (la implantación de aulas matinales, actividades extraescolares, etc.), como en la creación de empleo de calidad en el sector de forma que se aumente la oferta de profesionales disponibles para atender las demandas de la sociedad. De esta forma la necesidad de cuidados de hijas e hijos ya no es obstáculo para el pleno desarrollo profesional de las mujeres.
Además, en esta Comunidad Autónoma, se ha colaborado con los Ayuntamientos para que, como administración más cercana a la ciudadanía, proponga las medidas concretas a llevar a cabo en su territorio para incidir en las concretas necesidades del lugar.
- IMPACTO Y RESULTADOS
El Plan Corresponsables, en el concreto ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, está actualmente en vigor en su primera convocatoria, por lo que todavía no hay estudios de impacto real del mismo sobre todos los objetivos marcados, aunque sí disponemos de algunos datos relevantes.
El primero es que se ha reconocido capacidad profesional y habilitación para trabajar en las bolsas de atención domiciliaria a menores a 74 personas, lo que refleja que el los objetivos de crear empleo de calidad y el reconocimiento de la experiencia laboral en este sector se pueden considerar cumplidos.
Sobre el objetivo de ir reduciendo paulatinamente la brecha entre mujeres y hombres en las horas de dedicación al cuidado de hijos e hijas y conseguir así una corresponsabilidad plena, parece que este plan también va en la buena dirección, puesto que incide en la mejora en la conciliación de la vida personal y familiar de ambos progenitores y familias monoparentales, lo que conlleva menor renuncia de la mujer a desarrollar una vida profesional plena, y de esta forma romper con la histórica discriminación que vienen sufriendo al ser habitualmente quienes renunciaban o reducían su vida profesional para dedicarse a los cuidados.
- CONCLUSIONES SOBRE EL PLAN CORRESPONSABLES
Como puntos fuertes del Plan debo destacar primero la vocación de universalidad, al iniciarse el mismo en el ámbito estatal pero involucrar directamente tanto a las diferentes administraciones autonómicas como a las locales. De esta forma son políticas que llegan a toda la ciudadanía.
También es digna de mención su transversalidad, puesto que no solamente se centra en facilitar de forma directa la conciliación con la puesta a disposición de estas bolsas de horas de cuidados, sino que incide también en mejorar las condiciones laborales del sector como hemos comentado anteriormente, y por tanto, mejorando oferta y estandarizando el recurso a profesionales de los cuidados, abriendo nuevas puertas a la creación de empleo de calidad.
Como puntos débiles, hay que destacar el más obvio, pues su puesta en funcionamiento requiere una fuerte consignación presupuestaria. Para este año 2022, se han destinado en los Presupuestos Generales del Estado 200 millones de euros para su puesta en marcha, lo que puede condicionar su mantenimiento a largo plazo, aunque es cierto que el Plan pretende plantar la semilla para que el sector de los cuidados se desarrolle y en un futuro el apoyo presupuestario pueda ser menor.
Y para finalizar, debemos destacar el papel que la educación debe jugar para que desde edades muy tempranas se enfatice en la importancia de la corresponsabilidad para poder disfrutar de una sociedad igualitaria, por lo que el Plan podría incluir algún tipo de campaña en centros educativos que complemente lo desarrollado en el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario