Ir al contenido principal

Reflexión final sobre igual de trato y no discriminación

Para este ejercicio final dentro del curso he optado por la primera opción, por lo que voy a compartir con todas y todos mis reflexiones a cerca de qué podemos hacer como empleadas y empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y no discriminación.

Primero debo comentar la suerte que tengo, ya que en mi puesto de trabajo no me he enfrentado todavía a ninguna situación discriminatoria, al menos que pudiese calificar como grave, intencionada o consciente.

Como tuve ocasión de comentar, yo mismo tengo la condición de persona con discapacidad, y en ningún caso he sentido nunca, ni por parte de mis compañeros ni de mis superiores, un trato discriminatorio, siquiera leve, hacia mi persona. Más al contrario, solamente he encontrado facilidades, tanto por mis compañeros, pues tienen en cuenta mis necesidades especiales en determinados momentos, como por parte de mis superiores, quienes me facilitan al máximo el desempeño de mis funciones y se adaptan a los momentos en los que tengo que ausentarme por tener que visitar a los especialistas sanitarios.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que los pequeños gestos o comentarios, tanto en un sentido como en otro, pueden tener en las personas. En  el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, podemos referirnos a los micromachismos, pero que podemos extender al resto de circunstancias personales o sociales que motivan esas "microdiscriminaciones". Son esos pequeños comentarios o chascarrillos que se pueden hacer, casi siempre sin maldad, pero que suponen una discriminación en toda regla, o esos prejuicios inconscientes que sesgan totalmente nuestra opinión sobre ciertas personas.

Creo que debemos intentar aplicarnos continuamente un filtro, cuestionar cada pensamiento u acción que llevamos a cabo como empleadas y empleados públicos, y analizar así si con ello somos partícipes de una desigualdad de cualquier tipo, pues, como ya digo y hemos tenido ocasión de aprender en este curso, muchas de ellas no se realizan directamente o de forma consciente.

Si queremos una sociedad más justa, esta debe perseguir la igualdad real y efectiva, y desde las administraciones públicas debemos ser, tanto si atendemos directamente a la ciudadanía como si no, ejemplares y precursores de ello, pues debemos ser el espejo en el que mirarse el resto de la sociedad.

Debemos huir de prejuicios y ser defensores a ultranza de la igualdad, plantarnos ante cualquier situación de trato discriminatorio que veamos en nuestros organismos, y de esta forma cortar de raíz cualquier situación que podría perpetuarse en el tiempo.

Como hemos visto, hay muchos tipos de desigualdades, por lo que muchas veces detectarlas no es sencillo, pero debemos autoexigirnos ese esfuerzo. El ordenamiento jurídico nos brinda suficientes recursos para ser conscientes de ello, y para poco a poco ir desterrando de la sociedad los comportamientos discriminatorios, incluso con las medidas más contundentes cuando la vulneración del principio de igualdad llega a su máxima expresión.

Para finalizar, quiero animaros a todas y a todos en este camino a seguir, pues la igualdad no entiende de edades, ideologías o credos. La igualdad es cosa de toda la sociedad, y hay que situarla en el lugar donde merece estar para que más bien pronto que tarde podamos decir que las administraciones públicas son lugares libres de cualquier tipo de discriminación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Plan Corresponsables como política pública para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

En esta entrada quiero centrarme en explicar el Plan Corresponsables como política pública para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, dentro de la actividad propuesta en el módulo 2 del curso de Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación del INAP. - PRESENTACIÓN El Plan Corresponsables surge en el seno del Ministerio de Igualdad y persigue garantizar, en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres, los cuidados como un derecho en nuestro país. Debemos resaltar que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 44, establece precisamente este derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma que se fomente la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio. Además, la actual situación de pandemia, las necesidades de cuidados, sobre todo de hijas e hijos, se ha visto incrementado por el cierre de centros educativos y de act

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

El proyecto colaborativo que vamos a analizar en la presente entrada es el Programa para el Refuerzo de las Capacidades Profesionales del Sector Marítimo-pesquero de Mozambique. Este programa entró en funcionamiento el 2 de diciembre de 2020, y está promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Mar Aguas Interiores y Pescas de Mozambique y las empresas Grupo Nueva Pescanova y PESCAMAR. Los  ODS presentes de forma manifiesta en este proyecto los vamos a describir a continuación: El primero y más destacado sería el Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible por motivos obvios: nos encontramos ante un proyecto promovido por tres organismos públicos (dos españoles y uno mozambiqueño) y dos organismos privados (PESCAMAR y Grupo Nueva Pescanova) con cuya alianza pretenden mejorar el sector pesquero de Mozambique y, de esta forma, aumentar su peso dentro

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Para este reto vamos a analizar el proyecto de primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto se alinea con el ODS 2: Hambre cero, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas cultivadas. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”? En este programa la Administración lo que busca es conservar las poblaciones naturales de especies silvestres emparentadas con los cultivos, ya que representan una fuente de diversidad para los fitomejoradores, y son utilizadas para la obtención de variedades adaptadas al cambio climático. Para ello se pretende llevar a cabo una red nacional de reservas genéticas respaldada por bancos de germoplasma. Se inició para ello un proyecto piloto en 2019 en la reserva de la biosfera