Ir al contenido principal

Reflexión final sobre igual de trato y no discriminación

Para este ejercicio final dentro del curso he optado por la primera opción, por lo que voy a compartir con todas y todos mis reflexiones a cerca de qué podemos hacer como empleadas y empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y no discriminación.

Primero debo comentar la suerte que tengo, ya que en mi puesto de trabajo no me he enfrentado todavía a ninguna situación discriminatoria, al menos que pudiese calificar como grave, intencionada o consciente.

Como tuve ocasión de comentar, yo mismo tengo la condición de persona con discapacidad, y en ningún caso he sentido nunca, ni por parte de mis compañeros ni de mis superiores, un trato discriminatorio, siquiera leve, hacia mi persona. Más al contrario, solamente he encontrado facilidades, tanto por mis compañeros, pues tienen en cuenta mis necesidades especiales en determinados momentos, como por parte de mis superiores, quienes me facilitan al máximo el desempeño de mis funciones y se adaptan a los momentos en los que tengo que ausentarme por tener que visitar a los especialistas sanitarios.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que los pequeños gestos o comentarios, tanto en un sentido como en otro, pueden tener en las personas. En  el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, podemos referirnos a los micromachismos, pero que podemos extender al resto de circunstancias personales o sociales que motivan esas "microdiscriminaciones". Son esos pequeños comentarios o chascarrillos que se pueden hacer, casi siempre sin maldad, pero que suponen una discriminación en toda regla, o esos prejuicios inconscientes que sesgan totalmente nuestra opinión sobre ciertas personas.

Creo que debemos intentar aplicarnos continuamente un filtro, cuestionar cada pensamiento u acción que llevamos a cabo como empleadas y empleados públicos, y analizar así si con ello somos partícipes de una desigualdad de cualquier tipo, pues, como ya digo y hemos tenido ocasión de aprender en este curso, muchas de ellas no se realizan directamente o de forma consciente.

Si queremos una sociedad más justa, esta debe perseguir la igualdad real y efectiva, y desde las administraciones públicas debemos ser, tanto si atendemos directamente a la ciudadanía como si no, ejemplares y precursores de ello, pues debemos ser el espejo en el que mirarse el resto de la sociedad.

Debemos huir de prejuicios y ser defensores a ultranza de la igualdad, plantarnos ante cualquier situación de trato discriminatorio que veamos en nuestros organismos, y de esta forma cortar de raíz cualquier situación que podría perpetuarse en el tiempo.

Como hemos visto, hay muchos tipos de desigualdades, por lo que muchas veces detectarlas no es sencillo, pero debemos autoexigirnos ese esfuerzo. El ordenamiento jurídico nos brinda suficientes recursos para ser conscientes de ello, y para poco a poco ir desterrando de la sociedad los comportamientos discriminatorios, incluso con las medidas más contundentes cuando la vulneración del principio de igualdad llega a su máxima expresión.

Para finalizar, quiero animaros a todas y a todos en este camino a seguir, pues la igualdad no entiende de edades, ideologías o credos. La igualdad es cosa de toda la sociedad, y hay que situarla en el lugar donde merece estar para que más bien pronto que tarde podamos decir que las administraciones públicas son lugares libres de cualquier tipo de discriminación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación curso ODS Agenda 2030

Hola a todos y a todas. Me presento: me llamo Valero y trabajo en el Instituto de Biomedicina de Valencia, perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Me encuadro en el área administrativa, en la que me encargo de la gestión de los proyectos de investigación, sobre todo justificaciones de ayudas y atención de requerimientos, aunque en la práctica hago todo lo que puedo para ayudar a los investigadores a gestionar la parte económico-administrativa de sus proyectos. La vinculación del CSIC en general, y del IBV en particular, con los ODS de la Agenda 2030 es muy fuerte. Centrándonos en mi Instituto, la vinculación es principalmente con el Objetivo 3, Salud y bienestar.  Independientemente del nivel de vinculación de mi organismo con los ODS, como parte de las administraciones públicas, creo que es prácticamente una obligación de todos los empleados y empleadas públicas conocer en profundidad los ODS y tender a su aplicación práctica en e...

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

¡Hola! En esta entrada quiero compartir mi análisis de un plan de localización de ODS en una de las Administraciones con las que más relación tengo como es el Ayuntamiento de Almansa. Hace unos meses aprobamos por el Pleno el Plan de Acción Local Agenda Urbana 2030 del Ayuntamiento de Almansa, cuyo objetivo primordial es el diseño de una Agenda Urbana 2030 que desarrolle los ODS en dicha localidad en su transición hacia una ciudad moderna y sostenible. Este Plan toma 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los agrupa en 5 ejes de actuación, y que son los siguientes (el Objetivo 14, dado que se centra en los océanos, mares y recursos marinos, no son de aplicación en la ciudad de Almansa al tratarse de una población de interior): - Eje 1. Ordenación urbana y del territorio: recoge el Objetivo 11 de la Agenda 2030, y sus objetivos principales son revitalizar la ciudad existente, garantizar la calidad y accesibilidad de los espacios públicos y potenciar hábitos...

El Plan Corresponsables como política pública para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

En esta entrada quiero centrarme en explicar el Plan Corresponsables como política pública para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, dentro de la actividad propuesta en el módulo 2 del curso de Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación del INAP. - PRESENTACIÓN El Plan Corresponsables surge en el seno del Ministerio de Igualdad y persigue garantizar, en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres, los cuidados como un derecho en nuestro país. Debemos resaltar que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 44, establece precisamente este derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma que se fomente la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio. Además, la actual situación de pandemia, las necesidades de cuidados, sobre todo de hijas e hijos, se ha visto incrementado por el cierre de centros educativos y de...